(Prensa – 8-12-2025).- En el marco de la Sexta Transformación: “Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología”, la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (FONDOIN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, a través de la Dirección de Asistencia Socioproductiva y Ambiental (DASPA) llevó a cabo el pasado 6 de diciembre un enriquecedor conversatorio titulado “Cuidando nuestro planeta, sembrando conciencia”. Esta actividad dirigida a la Comuna Lecumberry, Tierra de Bolívar, fue realizada en articulación con la Oficina de Atención a la Ciudadanía del FONACIT y la red Infocentro, ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Ecológico “Arnoldo Gabaldón”, ubicado en el Municipio Urdaneta del estado Miranda, y tuvo como objetivo establecer un primer acercamiento con la Comunidad Organizada Ecosocialista de Adultas y Adultos Mayores, para presentar el Programa de Sensibilización Ambiental de FONDOIN y detectar necesidades de formación específicas que permitan co-diseñar futuras acciones conjuntas.
Durante el encuentro, se dio apertura con palabras de bienvenida por parte de la directora de DASPA, Morella Rojas, quien destacó la importancia del diálogo intergeneracional y el rescate de los saberes ancestrales en la construcción de una cultura ambiental sostenible.
Posteriormente, presentó los ejes estratégicos del programa, entre los que destacan el manejo integral de residuos sólidos, huertos urbanos, uso eficiente del agua y energía, y la protección de la biodiversidad.
Uno de los momentos más enriquecedores fue el intercambio de experiencias titulado “Mi huella ecológica, nuestra sabiduría”, donde las y los participantes compartieron sus prácticas ambientales, logros y desafíos en materia ecológica. A través de una dinámica participativa, los asistentes identificaron colectivamente sus necesidades formativas y priorizaron temas de interés para futuros talleres y actividades.
Este conversatorio se inscribe en el firme compromiso de FONDOIN en avanzar hacia un modelo de desarrollo productivo con rostro humano, profundamente arraigado en los principios del ecosocialismo bolivariano. Reconociendo el papel protagónico de las comunas y de nuestros adultos y adultas mayores como guardianes de la memoria ecológica.


