Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica

(Prensa – 29-10-2025).- En el marco de la 1ra Transformación Económica y la 6ta Transformación Ecológica, la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (FONDOIN), adscrita al Ministerio de Industrias y Producción Nacional, liderada por el ministro Alex Saab, participó en el Primer Congreso Internacional de Lubricantes, realizado entre los días 29 y 30 de octubre en la ciudad de Caracas, a fin de extender las políticas para el sector automotriz y de transporte en sus diferentes modalidades para proteger la capa de ozono.

El evento organizado por la Asociación Venezolana de Fabricantes de Grasas y Lubricantes (AFALUB), contó con la participación de la viceministra de Desarrollo Productivo Nacional y presidenta de FONDOIN, Laila Tajeldine, el viceministro de Petroquímica y Refinación, Dr. Carlos Canelón, el presidente de PDVSA VASSA, Alexander Correa, y el presidente de la Federación de Cámaras y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho.

Durante su participación, la viceministra Laila Tajeldine, expresó: “Desde Fondoin, tenemos la capacidad de desarrollar un proyecto integral para la fabricación de lubricantes y la reconversión industrial en Venezuela. Nuestro objetivo es apoyar a todos los fabricantes nacionales, facilitando el acceso a productos que, aunque actualmente debemos importar, pueden ser procesados y terminados aquí en nuestro país.

Asimismo, Taljeldine invitó a las cámaras, pequeñas y medianas empresas a formar parte de este catálogo industrial que está realizando el Ministerio de Industria, resaltando que “cada empresa puede contribuir enviándonos la información necesaria para facilitar el proceso en el encadenamiento industrial”.

Durante el evento, se promovieron las Buenas Prácticas en Refrigeración (BPR), enfatizando la importancia de la acreditación en estas prácticas y recomendando el uso de equipos y herramientas específicas para un manejo técnico seguro y eficiente. La fundación destacó que el uso adecuado de lubricantes es fundamental para la operatividad sostenible, ya que facilita la remoción de contaminantes de los sistemas de refrigeración y su correcta extracción, permitiendo que los equipos funcionen en condiciones óptimas y con mayor eficiencia energética.

La participación de FONDOIN en el Primer Congreso Internacional de Lubricantes no solo refleja el compromiso de Venezuela con la transformación industrial y la sostenibilidad económica, sino que también reafirma su adhesión a los acuerdos internacionales suscritos ante las Naciones Unidas como son el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali, demostrando que es posible alcanzar una economía más eficiente y sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *