(Prensa – 12-12-2025).- En un esfuerzo por concientizar a los jóvenes en el área de la refrigeración y promover el cuidado del planeta cumpliendo con los acuerdos suscritos por la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas, la Fundación Fondo Venezolana de Reconversión Industrial y Tecnológica (FONDOIN), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Industria y la Producción Nacional, llevó a cabo una capacitación de Buenas prácticas en refrigeración a 35 estudiantes de la Escuela Técnica “Luis María Olaso” del estado Bolívar.
Esta jornada de capacitación estuvo liderada por la Unidad Técnica de Ozono (UTO) permitió que los estudiantes de cuarto y quinto año de mecánica térmica, aprendieran de forma segura sobre el manejo de gases refrigerantes halogenados y de hidrocarburos, la normativa internacional que regula su uso y distribución como son el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali.
Asimismo, aprendieron sobre el impacto que generan el uso de estos gases en la capa de ozono, el escudo invisible que protege al planeta de los rayos ultravioleta; esta formación busca generar conciencia sobre el impacto devastador que los refrigerantes sintéticos pueden tener en el entorno. Este conocimiento es vital para forjar una nueva generación de profesionales comprometidos con un mundo más limpio y sostenible.
Esta capacitación marca un hito significativo: es la primera vez que FONDOIN establece un vínculo directo con la Escuela Técnica “Luis María Olaso”, dando inicio a una colaboración educativa que se proyecta hacia el futuro.
Esta actividad enmarcada en la Sexta Transformación: “Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología”, no es un paso aislado, sino que forma parte de una visión transformadora dentro del Plan de la Patria. Desde FONDOIN se apuesta por una juventud consciente, formada con rigor técnico y compromiso ambiental, capaz de liderar la transición hacia un modelo productivo sustentable, justo y profundamente humano.








