FONDOIN sensibilizó en materia de Capa de Ozono a estudiantes de la Universidad Simón Bolívar

(Prensa Fondoin7/11/24).-En el marco de la alianza entre la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (FONDOIN) y la Universidad Simón Bolívar, se llevó a cabo una charla formativa dirigida a estudiantes de cuarto año de ingeniería química. Esta actividad tuvo como objetivo sensibilizarlos sobre la importancia de la Capa de Ozono, el cambio climático y la refrigeración sostenible.

El taller se desarrolló en las instalaciones de la reconocida casa de estudios, situada en la ciudad de Caracas. La formación fue liderada por la doctora Carmelina Flores, asesora de FONDOIN, y Reinaldo Correia, asesor técnico de la Unidad Técnica de Ozono. Durante la charla, ambos destacaron la importancia de comprender mejor nuestro planeta y compartieron información sobre las sustancias que perjudican los ecosistemas.

De esta manera, Flores indicó que “esta capacitación es importante porque estos estudiantes pronto trabajarán en empresas o laboratorios. Es fundamental prepararlos sobre las regulaciones y los problemas ambientales que enfrentamos en la actualidad, además de mostrarles cómo está preparado nuestro país para enfrentar estas problemáticas. Así, podrán comprender mejor estos desafíos y desarrollar soluciones efectivas “.

Por su parte, Alex Jiménez, estudiante de 4to año de Ingeniería química comentó: “Esta charla me pareció muy interesante porque nos brindó una perspectiva sobre cómo ha evolucionado y cobrado relevancia el tema ambiental. Como futuros ingenieros químicos, debemos tener conciencia de los cambios que necesitamos implementar respecto a los refrigerantes, identificando cuáles son más dañinos y cuáles son las nuevas tecnologías que los países más desarrollados están adoptando. Es vital que nos integremos en estos esfuerzos, ya que somos nosotros quienes tenemos la responsabilidad de transformar este planeta”.

Finalmente, Reinaldo Correia demostró el funcionamiento del identificador de gases, una herramienta clave que permite determinar qué tipo de refrigerante está presente en un cilindro y verificar que coincida con el que se utiliza en el sistema. Este proceso no solo optimiza el rendimiento de los equipos, sino que también previene la carga de refrigerantes inapropiados, promoviendo prácticas más sostenibles y responsables en la gestión de estos recursos .Este taller representó una valiosa oportunidad para que los futuros profesionales comprendan la relevancia de sus decisiones y acciones en la protección del ambiente. A través de conocimientos prácticos y así contribuir de manera efectiva a la sostenibilidad.

Comparte en redes sociales