(Prensa Fondoin 7/11/24).-La Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), junto al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo ( Minec), asistieron a la trigésima sexta reunión de las partes del Protocolo de Montreal y a la duodécima del Convenio de Viena. En este encuentro, celebrado en Tailandia, se abordaron diversas estrategias para mitigar el impacto de las sustancias que agotan la capa de ozono a nivel mundial.
En este evento, estuvieron presentes funcionarios que representan a las Unidades Técnicas de Ozono de varios países, como Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Brasil, Cuba, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Venezuela, entre otros países que están trabajando por el cuidado del ambiente y el clima.
En el desarrollo de estas actividades, se revisaron los avances globales relacionados con los acuerdos establecidos por el Protocolo de Montreal. El objetivo principal de este encuentro fue hacer un llamado a los 38 países que aún no han ratificado la Enmienda de Kigali, instándolos a unirse al proceso y a comenzar a enfrentar la crisis climática generada por las emisiones de gases de efecto invernadero, entre los cuales se destacan los hidrofluorocarbonos (HFC).
Durante este evento se realizaron importantes talleres como , ciclo de vida de refrigerantes, daño ambiental generado por refrigerantes, regeneración de los mismos, entre otros temas que permiten actualizar los conocimientos de cada uno de los que conforman cada UTO al nivel mundial y de esta manera actualizarse para seguir trabajando en mitigar las sustancias que son dañinas al planeta
Así mismo, Hazel Tovar, directora de la Unidad Técnica de Ozono de FONDOIN, afirmó que “Venezuela va muy bien, estamos cumpliendo con lo establecido por el Protocolo de Montreal. Es fundamental adquirir un identificador de gases para nuestro CENARE, continuar con el desarrollo de nuestro Centro de Regeneración de Refrigerantes “
En sus declaraciones, Tovar también resaltó el Proyecto de Cero Fugas implementado en Venezuela, particularmente en el estado Táchira. En esta iniciativa, se llevó a cabo un diagnóstico y la reparación de equipos, lo que permite calcular su eficiencia energética y las toneladas de CO2 equivalente, que se evitan al prevenir las fugas de R-22. Según Tovar, este avance es crucial para la mitigación del impacto ambiental.
En el marco de este evento, se destacó el éxito del Protocolo de Montreal en la recuperación de los niveles de ozono en la estratosfera, evidenciando el compromiso colectivo hacia la protección de la Capa de Ozono.
Asimismo, en esta reunión se abordó la importancia de aplicar las Buenas Prácticas para evitar las fugas de equipos de refrigeración y climatización. Se planteó la necesidad de establecer leyes que sancionen las malas prácticas que permiten la fuga de átomos de cloro contenidas en refrigerantes, como el R-22.
Adicionalmente, se debatió sobre la regeneración de equipos, recomendando a los países presentes que implementen legislaciones que incentiven a las grandes empresas a optar por la regeneración de refrigerantes en lugar de la sustitución por nuevos refrigerantes.
Venezuela ha logrado importantes avances con los cursos de Buenas Prácticas en Refrigeración (BPR), así como en la implementación del proyecto Cero Fuga, el Centro de Acopio de Refrigerante ( CEAR) y el Centro Nacional de Recuperación de Refrigerantes en Venezuela (CENARE). El país se posiciona con estos esfuerzos y se busca continuar impulsando programas que faciliten la ejecución de formaciones a técnicos y técnicas en refrigeración. Estas iniciativas son fundamentales para que toda la población tome conciencia sobre la importancia del cuidado del planeta y del ambiente.