(cortesía MPPIPN 16/09/24).- En el marco de la celebración de la semana de la Capa de Ozono y con el inicio del nuevo ciclo escolar, la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin) inició este lunes 16 de septiembre un ciclo de jornadas destinadas a la dotación de equipos y herramientas para la refrigeración sostenible en diversas Escuelas Técnicas Industriales y otros centros de capacitación.
El propósito central de estas actividades, impulsada por el Ministerio de Industrias y Producción Nacional, es concienciar sobre la importancia de adoptar modelos productivos más sostenibles y amigables con el planeta, así como asegurar en las futuras generaciones una mayor conciencia ambiental y la promoción las Buenas Prácticas de Refrigeración y climatización en el país.
Estas jornadas se extenderán hasta el próximo 23 de septiembre y beneficiarán a más de 290 estudiantes de las Escuelas Técnicas Industriales (ETI) José de San Martín (Caracas), Carlos Fiol (La Guaira), Tuy Medio (Miranda), Alejandro Hernández (Nueva Esparta) y el Centro de Capacitación y Emprendimiento Don Bosco (Carabobo), gracias a la alianza estratégica con el Ministerio de Educación. De esta manera, se avanza en el cumplimiento de los objetivos del Protocolo de Montreal en Venezuela.
La viceministra de Desarrollo Industrial y presidenta de Fondoin, ente adscrito a esta cartera de industrias, Indira Villafaña Oca, anunció este importante logro desde la ETI José de San Martín, destacando el compromiso de la fundación con la preservación de la capa de ozono y el medio ambiente.
A su juicio, la formación y capacitación de estos estudiantes en materia de refrigeración y climatización sostenible marca un hito en el país, “también se podrá contar con una generación de relevo que necesita la industria, cada vez más conscientes y cada vez más responsables con el nuevo modelo productivo ecosocialista” impulsado por el presidente Nicolás Maduro Moros.
En este sentido, Villafaña Oca informó que la ETI San Martín recibió tres donaciones de equipos y herramientas, entre ellos un simulador didáctico y un aire acondicionado tipo split con el gas refrigerante R-290, que se adecuó para ser un simulador y que los estudiantes realicen las prácticas según los acuerdos medioambientales establecidos. Estas donaciones se articularon a través de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
Venezuela marcando un hito en refrigeración sostenible
Para el viceministro de Educación Básica, Vicente Carvajal, el trabajo articulado entre los entes del Estado marca un precedente en refrigeración sostenible en la región ya que estos jóvenes podrán continuar sus estudios en electrónica, de electricidad y de mecánica térmica, entre otros y así garantizar los programas establecidos por los organismos internacionales.
“Estos estudiantes han participado en las primeras olimpiadas de refrigeración a nivel nacional gracias a los profesores de las escuelas técnicas de todo el país en sus diferentes menciones, en sus diferentes especialidades que juegan un papel vital para el desarrollo productivo del país al continuar sus estudios en la educación superior”, sostuvo.
En la actividad estuvieron presentes los viceministros del Misterio de Educación, Vicente Carvajal de Educación Básica; Nancy Ortuño Rojas, de Educación Media; Richard Delgado de Comunidades Educativas y Víctor Hernández, director de la ETI José de San Martín. También participaron representantes la Cámara Venezolana de las Industrias de la Ventilación, Aire Acondicionado y Refrigeración (Venacor).
La puesta en marcha de estas jornadas ratifica el compromiso del Estado venezolano con la protección del medioambiente, que son los objetivos del Protocolo de Montreal y su enmienda de Kigali, el cual establece reducir durante los próximos 30 años el consumo y la producción de hidrofluorocarbonos (HFC).
MPPIPN – JB