(Prensa Fondoin 19-07-2024).-La Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial (Fondoin) llevó a cabo un taller sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), el pasado martes 16 de julio, con el objetivo de concientizar a las y los trabajadores sobre la importancia de este tema para la protección del ambiente. La inducción se realizó en la sede del despacho del viceministerio del Desarrollo Industrial del Ministerio para el Poder Popular para Industrias y Producción Nacional en Caracas.
Las RAEE son aquellos equipos eléctricos que cuando dejan de funcionar, llegado al final de su vida útil y pasan a ser residuos que con un manejo pueden ser reutilizados para habilitar equipos similares, evitando el consumo innecesarios de estos dispositivos y que terminen en los vertederos ocasionado contaminación ambiental.
El taller fue impartido por, Alfredo Pérez, coordinador Nacional Técnico del Proyecto de Residuos, Aparatos Eléctricos y Electrónicos para América Latina en el capítulo Venezuela, quien explicó que: “La idea del taller de hoy es que a los trabajadores (as) tengan información sobre el impacto de las RAEE y también de las estrategias de manejo. Esto es importante, puesto que, estos son los residuos que más están creciendo en el planeta pero que a su vez también poseen una fuente de recursos que pueden generar engranajes económicos en el país”.
Asimismo, Indira Villafaña, viceministra para el Desarrollo Industrial y presidenta de FONDOIN , propuso la creación de mesas de trabajo para generar desde la industria proyectos que promuevan el rehúso de este tipo de residuos y de esta manera no contribuir con la contaminación ambiental.
Eleazar Delgado, instructor de Buenas Prácticas en Refrigeración señaló que el aprovechamiento de los RAEE implica la sensibilización de la población sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de tecnologías dentro del país.
Este taller no solo ha brindado conocimientos y herramientas para enfrentar el desafío de los RAEE, sino que también ha sentado las bases para una colaboración activa y consciente por parte de todos los sectores involucrados en la construcción de un futuro más sostenible y amigable con el ambiente y la capa de ozono en Venezuela.