Fondoin e Indugas inauguran el primer Centro Nacional de Recuperación de Refrigerantes en Venezuela.

(Prensa Fondoin 06-06-2024).-En el marco del Día Mundial del Ambiente, la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (FONDOIN) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional, en alianza con la empresa Envasadora Indugas, inauguraron este miércoles 5 de junio el Centro Nacional de Recuperación de Refrigerantes (CENARE) “Francisco de Miranda”, en Paracotos.

Este centro tiene como objetivo ofrecer el servicio de regeneración de refrigerantes R-22 y 134a, los cuales son los más usados en el país. Esto permitirá reducir la demanda de importación de estas sustancias, a través de su regeneración y reinserción en los distintos sectores productivos, cumpliendo con las metas de consumo establecidas por el Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono y la lucha contra el cambio climático.


En el acto participaron Indira Villafaña, viceministra de Desarrollo Industrial y Presidenta de Fondoin, Hazel Tovar, directora de la Unidad Técnica de Ozono (UTO), Iván Medero, presidente de Indugas, Alcides Camaya, presidente de la Cámara Venezolana de las Industrias de la Ventilación, Aire Acondicionado y Refrigeración (VENACOR), entre otras autoridades del sector de refrigeración del país.

En este sentido la Viceministra Villafaña, aprovechó la ocasión para explicar la importancia de este proyecto, indicando que: “En este centro podemos acopiar todas aquellas sustancias refrigerantes contenidas en diversos sistemas de refrigeración y climatización, para poder recuperarlos, regenerarlos y colocarlos nuevamente a disposición de todos esos circuitos productivos. Realmente se siente una satisfacción hermosa poder alcanzar este hito para nuestro país porque estamos comprometidos con el cumplimiento del Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali”.

Así mismo, aprovechó para agradecer al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), puesto que estuvieron presentes en el desarrollo de este proyecto, realizaron pruebas y fueron validadas en el laboratorio de la Unversidad Central de Venezuela, permitiendo que las mismas alcanzarán los resultados esperados.

Por su parte, Hazel Tovar, directora de la UTO, expresó que: “Esto es un sueño hecho realidad, ya que desde el año 2018 recibimos unas máquinas regeneradoras donadas por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y teníamos que ponerlas en funcionamiento. Conseguimos el apoyo de los amigos de Indugas, quienes nos brindaron su infraestructura especializada para llevar a cabo este proyecto”.

Por otro lado, Iván Mederos, presidente de Indugas, expresó que: “Es un proyecto muy bueno y emprendedor y lo mejor de todo es que trabajamos para mitigar Sustancias Agotadora de la Capa de Ozono que son generadas por los gases fluorados”.

418 kilos de refrigerante regenerado para el Metro de Caracas

Durante el acto inaugural, se hizo entrega formal a representantes del Metro de Caracas la cantidad de 418 kilos de refrigerantes que fueron regenerados para ser reutilizados nuevamente en el sistema de climatización, destacando así, la contribución del CENARE a la sostenibilidad ambiental y al funcionamiento eficiente de servicios públicos claves en el país.


Este importante paso para el país, demuestra el compromiso de Fondoin para promover el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 12 “Producción y consumo responsable”; y el número 13 “Acción por clima”.

Comparte en redes sociales