(Prensa Fondoin 16/05/24).-Consultores Internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Alan Bastidas y Pedro Sallent, junto al equipo de la Unidad Técnica de Ozono, perteneciente a la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), vistaron a la empresa Indugas, ubicada en el sector Paracotos, estado Miranda. El recorrido se realizó con el propósito de evaluar el proyecto del programa de eliminación gradual delhidroclorofluorocarbonos Hidroclorofluorocarbons (HPMP) en Venezuela.
El Ingeniero Edgar Oropeza, explicó de forma detallada la funcionalidad de la máquina regeneradora, indicando el proceso de eliminación de acidez, humedad y aceite, que son los principales factores de contaminación en los gases refrigerantes que afectan el rendimiento óptimo de los equipos.
Iván Medero, presidente de la empresa Indugas, explicó: “Aquí nos encontramos en un nuevo capítulo de este gran proyecto de la mano con Fondoin, puesto que contamos con la verificación por parte del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), todo está adecuado para continuar este importante proyecto. Creemos en él y seguiremos trabajando para culminarlo”.
Por su parte, Alan Bastida, consultor de Onudi, expresó: “La visita a Indugas ha sido muy positiva. La impresión que nos llevamos ha sido realmente grata, ya que la empresa cumple con todos los requisitos técnicos y de seguridad para su operación. Hemos visitado algunas instalaciones en la región y podemos destacar que Indugas se encuentra en un alto nivel. Algo particular de estas instalaciones es que cuentan con una regeneradora fabricada dentro del país, la cual funciona de manera eficiente. Están prácticamente listos para iniciar operaciones y, a pesar de tener algunas dudas, tendrán mucho éxito debido a su experiencia en el manejo de gases. A diferencia de otros centros en la región, este se proyecta como un centro capaz de manejar grandes cantidades de residuos de manera eficiente”.
Asimismo, Pedro Sallent indicó que “este centro de regeneración coloca a Venezuela en una posición muy importante en la región y me atrevería a decir que incluso a nivel mundial, ya que nos permite realizar una disposición adecuada de los refrigerantes, evitando su liberación a la atmósfera, lo cual es simplemente lo que no debemos hacer para proteger y minimizar el calentamiento global”, expresó.
Fondoin continúa trabajando de forma sinérgica con empresas del sector público y privado para llevar a cabo proyectos de alto impacto que buscan fortalecer el bienestar del planeta y la capa de ozono.