(Prensa 14/05/24).-En el marco de la visita que realizan los consultores internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Alan Bastidas y Pedro Sallent, se llevó a cabo una visita de gran importancia a la Escuela Técnica Robinsoniana “Carlos Fiol ” ubicada en el estado de La Guaira. El propósito de esta visita fue observar los avances de los alumnos y alumnas que cursan técnico medio en Mecánica Térmica donde demostraron la aplicación de las Buenas Prácticas en Refrigeración (BPR) como lo establece el Protocolo de Montreal y su Enmienda de Kigali.
Durante este encuentro, seis estudiantes de 5to año explicaron a los consultores sus habilidades en el sector de Refrigeración Sostenible. Durante la demostración, llevaron a cabo de manera precisa el proceso de reparar un equipo de aire acondicionado, instalación el compresor, soldadura con hilo de nitrógeno e hicieron la carga de refrigerante. En sus explicaciones, resaltaron la importancia de aplicar las Buenas Prácticas en Refrigeración, reconociendo su papel como la nueva generación de profesionales comprometidos con la preservación del ambiente.
La directora de la Unidad Técnica de Ozono, Hazel Tovar, expresó que la selección de la ETI Carlos Fiol, fue bajo el criterio de que el cuerpo docente realiza un trabajo sumamente valioso en la formación de los jóvenes en esta materia, quienes al egresar de esta institución se insertarán en el sector productivo del país.
Por su parte, Alan Bastidas, consultor de la ONUDI, indicó: “Gratamente esta experiencia me ha sorprendido, porque los chicos no solamente son congruentes con lo que dicen en la teoría, sino que lo aplican en la práctica. Ver ese modelo es bastante satisfactorio y muy fuerte en cualquier país”.
Esta actividad forma parte de la agenda que tienen los consultores internacionales en el país, que dio inicio el pasado 13 de mayo, donde tuvieron un encuentro con la presidenta de la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (FONDOIN), Indira Villafaña, quienes aprovecharon presentar la ruta establecida para Venezuela, relacionada al cumplimiento de la Enmienda de Kigali, la cual exige la disminución de los refrigerantes que tienen alto potencial de calentamiento global.
Así mismo, ambos consultores visitaron las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica, donde se reunieron con la viceministra para Nuevas Fuentes y Uso Racional de la Energía Eléctrica, Tania Masea. En dicho encuentro discutieron los nuevos avances para concretar proyectos sobre eficiencia energética en nuestro país, en el marco de la implementación de la enmienda Kigali.