Fondoin efectúa capacitación a miembros de la UTEC en Caracas

(Prensa Fondoin05/04/24).- Durante este viernes 5 de abril, la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin) llevó a cabo un curso sobre “Medidas a tomar para evitar el daño a la capa de ozono y el calentamiento atmosférico, proveniente de la fuga de refrigerantes fluorados”. Esta formación estuvo dirigida a miembros de la Unidad Territorial Ecosocialista de Caracas (UTEC), perteneciente al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC).

En esta ocasión, los participantes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos sobre la importancia de la capa de ozono, el calentamiento global, los sistemas de refrigeración, la relevancia de prevenir las fugas y cumplir con las disposiciones legales, como el Decreto 4335, que aborda la emisión de refrigerantes fluorados en equipos de refrigeración o climatización. Es fundamental destacar que estas medidas van desde multas hasta sanciones judiciales para empresas e instituciones que no cumplan con dichas regulaciones.

La formación fue dictada por la directora de la Unidad Técnica de Ozono (UTO), Hazel Tovar, junto a Carmelina Flores, asesora de la UTO, y el técnico especialista, Filippo Gentiles. La capacitación tuvo una duración de 8 horas, durante las cuales los asistentes recibieron la instrucción teórica en las instalaciones del Minec y realizaron ejercicios prácticos en el hospital Pérez Carreño donde aplicaron los conocimientos adquiridos

Hazel Tovar Fajardo, directora de la UTO, resaltó la importancia de la capacitación realizada en el Hospital Pérez Carreño con los funcionarios de la Unidad Ecosocialista Territorial de Capital del Ministerio de Ecosocialismo. En este encuentro práctico, se ejecutó en la detección de fugas en los equipos de refrigeración y climatización para prevenir la emisión de refrigerantes fluorados, puesto que, no solo afectan la capa de ozono, sino que también contribuyen significativamente al calentamiento atmosférico.
Tovar Fajardo subrayó que esta inducción tiene como objetivo capacitar a funcionarios para realizar un seguimiento efectivo en empresas e instituciones del Estado, garantizando que los sistemas de refrigeración y climatización operen de manera óptima y sin fugas de refrigerantes; asegurando así un ambiente laboral y espacios para el público más seguro y respetuoso con el ambiente.

Fondoin sigue trabajando arduamente en la formación de todos los actores involucrados en el ecosistema de refrigeración sostenible para garantizar el cuidado del ambiente y la sostenibilidad del planeta

¡Seguimos adelante!

Comparte en redes sociales