Prensa Fondoin (29-12-23).- Ha sido un año de trabajo, esfuerzo, dedicación y consolidación de grandes proyectos para la toda la familia que labora en la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, ha sumado a lo largo de sus 365 días grandes logros en la lucha por el cuido de la capa de ozono y el ambiente.
La formación fue el pilar fundamental, por ello durante todo el año se realizaron cursos propios de Buenas Prácticas en Refrigeración (BPR), siendo la primera vez que se ejecutaron bajo la completa tutela de Fondoin. En los mismos, fueron acreditados 1.081 técnicas y técnicos, así como 277 personas participaron en dos seminarios especializados en refrigeración sostenible, a esto se le suma un total de 1.865 personas que asistieron en distintas actividades de sensibilización y formación ambiental.
Las mujeres tuvieron mayor presencia en las actividades educativas de Fondoin, siendo 33 técnicas las que fueron acreditadas en los cursos de BPR. Así mismo, 28 personas con alguna discapacidad fueron también formadas. El punto más resaltante de todas estas jornadas fue que más de 1000 niños y niñas fueron sensibilizados en materia de protección ambiental y capa de ozono en distintas actividades lúdicas y recreativas.
En materia de innovación fue presentado a nivel nacional e internacional el Sistema Integral de Reconversión Industrial y Tecnológica (SIRIT), en el cual se han registrado más de 6.000 actores, gracias a 104 consultas realizadas, en donde participaron más de 3.600 encuestados. SIRIT es una plataforma desarrollada por Fondoin, como iniciativa tecnológica para fortalecer el sector de refrigeración industrial.
Se consolidó la creación de la primera Escuela Eco Industrial de Yare, ubicada en el estado Miranda, este centro de formación surgió durante los encuentros colectivos entre Fondoin y la Corporación Socialista de Electrodomésticos, C.A. (Corselca), con el fin de potenciar el desarrollo del sector electrodoméstico, empresarial e industrial.
Así mismo, es inaugurado el primer Centro de Acopio de Refrigerantes (CEAR), permitiendo la recuperación de más de 126.000kg de Dióxido de Carbono, que no contribuyen con el Calentamiento Global, por ende, este proyecto es de importancia para que técnicos y técnicas del país puedan trabajar de manera más eficiente y consciente en el manejo y uso de refrigerantes que contienen Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), con el fin de contribuir a su preservación y cuido del ambiente.
En el trabajo incansable por crear acciones concretas que ayuden a minimizar los impactos de la crisis climática, Fondoin impulsó la publicación de la Gaceta Oficial N° 42.648, emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), donde se expresa en la Resolución 036 los siguientes artículos de interés para técnicos, técnicas, prestadores de servicios, importadores y comercializadores del sector de refrigeración del país.
Artículo 28: “los técnicos que trabajan en las empresas del sector servicios que instalen, reparen o hagan mantenimiento de sistema, equipos, artefactos, aparatos o máquinas que utilicen Clorodifluorometano HCFC-22, deben estar certificados en Buenas Prácticas en Refrigeración y poseer la credencial correspondiente emitida por Fundación Fondo de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin)”.
Artículo 30 : “Las empresas de servicios que instalen, reparen o hagan mantenimiento de sistema y equipos de refrigeración y aire acondicionado, que utilicen sustancias Clorodifluorometano HCFC-22, no podrán emitir intencionalmente dichas sustancias a la Atmósfera con motivo del trabajo realizado, ni por razones de entrenamiento, ni demostraciones prácticas. Para cumplir con esta disposición, deben disponer de un equipo de recuperación y personal que posea la certificación vigente en Buenas Prácticas.
Además, una de las acciones más sensibles fue la atención a dos centros de salud, el primero fue la recuperación del sistema de climatización del Hospital Materno Infantil de Caricuao “Dr. Pastor Oropeza”, que ahora cuenta con refrigerantes a base de Hidrocarburos R-290 y nuevos aires acondicionados que dignifica la estadía de pacientes, familiares y personal médico que labora las 24 horas del día.
y la segunda fue la reparación del sistema de climatización de la sala de diálisis del Hospital Adolfo Pons en Maracaibo, estado Zulia., gracias al apoyo de los aliados de Tecniespacio.
El 2023 fue un año histórico para la memoria de Fondoin, puesto que gracias al esfuerzo de todo el equipo humano que labora diariamente, se lograron estas grandes victorias para el beneficio de todo el país. El 2024 será un año de mayores retos, pero con constancia, trabajo colectivo y amor patrio serán alcanzados con éxito.
También puede consultar este resumen de actividades en el Boletín FondoInforma del mes de diciembre
Texto: Henrry Valenzuela / Nadesjka Landaeta