A casa llena Fondoin realizó el Seminario sobre Refrigeración del siglo XXI

Prensa Fondoin 23/05/23.- El sábado 20 de mayo, en el salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en Caracas, se realizó el segundo Seminario organizado por la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), dónde se conversó acerca de la “Refrigeración del siglo XXI”. Esta actividad se efectuó con una gran participación de profesionales de este sector.

Alrededor más de 150 técnicas y técnicos del área se dieron cita en la mencionada casa de estudios, donde aprendieron sobre las últimas actualizaciones de la materia, así como también, fueron informados con anuncios importantes relacionados a la Gaceta Oficial N° 42.648, específicamente la resolución 036.

En la Gaceta se expresa en su artículo 28 que los técnicos y técnicas que trabajan en las empresas que ofrecen servicios, instalación, reparación o hagan mantenimientos del sistema, equipos, artefactos, aparatos o máquinas que utilicen Hidroclorofluorocarbono (HCFC) R-22, deben estar certificados en Buenas Prácticas en Refrigeración ( BPR) y poseer la credencial correspondiente emitida por Fondoin

Así mismo, el artículo 30 indica que las compañías que ofrezcan servicios de mantenimiento o reparación que contenga HCFC R-22, no podrán emitir intencionalmente dichas sustancias a la atmósfera con motivo del trabajo realizado, ni por razones de entrenamiento, ni demostraciones de prácticas. Para cumplir con esta disposición, deben disponer de un equipo de recuperación y personal que posea la certificación vigente en Buenas Prácticas.

Indira Villafaña, presidenta de Fondoin aprovechó la oportunidad para presentar una ruta de trabajo que masificará la formación en BPR para que esté al alcance de todas y todos los involucrados en la materia, que van desde técnicos y técnicas en refrigeración, comercializadores, importadores, transportistas y/o almacenistas.

Además, la máxima autoridad de Fondoin, invitó a conocer las nuevas modalidades para la capacitación, que consisten en la consulta de interesados por plataformas digitales, aplicación de Prueba Diagnóstica, la emisión de Constancia Temporal de Formación de BPR (sólo para quienes aprueban la evaluación diagnóstica), y así evitar sanciones por los organismos de seguridad. Implementación de la modalidad digital (Plataformas y herramientas audiovisuales). Ratificación de la modalidad presencial para el componente práctico, así como también, la evaluación automatizada del componente teórico, entre otros. Villafaña, destacó que el tiempo aproximado para la capacitación a partir de la prueba diagnóstico es de 90 días.

Un staff de lujo con temas de actualidad en refrigeración

Los participantes tuvieron la posibilidad de compartir con:

Edgar Oropeza, profesional con amplia experiencia en el área de refrigeración industrial y comercial, a su vez, es especialista en chiller que emplean hidrocarburos como refrigerantes y en la fabricación e innovación de máquinas regeneradoras, quien estuvo a cargo de las ponencias: “Recuperación, Reciclaje, Regeneración y Reuso de Refrigerantes”, y “Presente y futuro de refrigerantes sintéticos”.

Juan Ribeiro, es asesor técnico de Fondoin y especialista en reconversión de equipos con tecnología a base de hidrocarburos, que tocó el tema: “Reconversión de equipos a hidrocarburo” y “Mantenimiento seguro de equipos con hidrocarburo”.

Kai Stenbjorn, con amplia experiencia en refrigeración doméstica, comercial e industrial, especialista en sistemas de Agua Helada (chillers), sistemas VRF (inverter), presentó su ponencia sobre “Compresores fraccionarios en la actualidad para refrigerantes alternativos”.

Kevin Padilla, ingeniero especialista en sistema inverter en área de refrigeración, expuso el tema de “Instalación de sistemas inverter VRF”.
De esta manera, compartieron su experiencia con los técnicos y técnicas que buscan actualizar sus conocimientos para ofrecer servicios de calidad que además preserve el ambiente.

Ana María Ramos, presidenta de Umeraki, durante su participación en el seminario expresó que: “Felicitó al equipo de Fondoin por la gran audiencia y participación que han tenido el día de hoy, muchas personas se han acercado a nuestro stand a pedir información, además que veo mucha generación de relevo participando y a ellos hay que seguir formando para seguir construyendo país”.

Por su parte, Daniel Aldecoa, representante de AldeFrio indicó que: “Nos han tratado muy bien acá en Caracas, muy buena participación de personas en el seminario y muy buenas ponencias” finalizó.

Para la jornada de este seminario acudieron de la gran mayoría de estados de Venezuela, en el que destacaron los estados Falcón con 40 participantes, Zulia con 30 asistentes, Distrito Capital y Aragua con 20 técnicos respectivamente, que junto a los compañeros de los otros estados se contabilizó un total de 155 espectadores.

Fotos: Prensa Fondoin

Texto: H.V/ B.O

Comparte en redes sociales