Economía Circular, una alternativa para preservar la vida.

Los últimos años en Venezuela han sido de desafíos constantes, por ello, si algo positivo podemos sacar de las medidas coercitivas uniliterales, es la capacidad que hemos tenido para reinventarnos económicamente, desde lo personal hasta lo colectivo. Como país hemos puesto la mirada hacia alternativas que antes no veíamos, por ejemplo, la Economía Circular nace como una fuente de ingresos, gracias al uso correcto del reciclaje.

Varios especialistas en el área, indican que, el objetivo de la Economia Circular (EC), es preservar el valor de los materiales y productos durante el mayor tiempo posible, evitando enviar estos desechos a la naturaleza, logrando que estos se reintegren al sistema productivo para su reutilización. Por esto, es tan importante la difusión e implementación de este sistema para generar nuevas fuentes de ingresos al país.

Desde la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin) levantamos la bandera necesaria para trascender del modelo de producción actual o de la economía lineal, que básicamente se traduce en extraer, producir, consumir y desechar. Es por ello, que con el modelo de EC se gestiona de manera efectiva los recursos que ofrece el planeta y se establece un ciclo que evita el derroche de los recursos naturales.

Aunque no lo parezca, este modelo sobre la Economía Circular es muy amplio y tiene mucha tela que cortar, pero es importante conocer algunas premisas, cómo lo son; Repensar, Rediseñar, Refabricar, Reparar, Redistribuir, Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar energía. Tener estos aspectos claros, no solo ayudará minimizar los impactos negativos sobre el ambiente y la capa de ozono, sino que también nos ayudará a tener una economía alternativa y duradera.

Fondoin, además propone el Desarrollo Ecoindustrial venezolano, que consiste en; desarrollo de políticas industriales centradas en la innovación, la difusión de nuevos conocimientos y la articulación productiva y mediante su integración en cadenas de valor; establecer pautas de consumo responsable mediante sistemas transparentes y comprensibles de ecoetiquetado. También, incentivar el aprovechamiento de las vocaciones ecoproductivas de las localidades y su engranaje eficiente con el sector industrial.

Es importante destacar que, para fortalecer el Desarrollo de estos métodos, se debe ejercer una acción directa que integre en la contratación pública nacional los requisitos de economía circular y de uso eficiente de las materias primas, que permita avanzar hacia economías inclusivas y sostenibles.

Fondoin trabaja sin descanso en la creación de soluciones factibles y rentables para el país, su economía y ambiente, es por ello, que, al celebrarse el Día del Reciclaje, propone acciones concretas que estimulen las nuevas formas para no ocasionar daños a terceros, como, por ejemplo, nuestro planeta.

Comparte en redes sociales