Venezuela presentó el Sistema Integral de Reconversión Industrial y Tecnológica en la reunión de la Red Oficiales Nacionales de Ozono en América Latina y el Caribe 2023

Prensa Fondoin (26/03/23)-. En marco de la realización de la reunión de la Red Nacionales de Ozono en América Latina y el Caribe, la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), a través de su Unidad Técnica de Ozono, presentó el Sistema Integral de Reconversión Industrial y Tecnológica (Sirit). Actividad que se viene realizando en la Ciudad de Panamá, desde el 20 hasta el 27 de marzo.

El Sirit es una plataforma desarrollada por Fondoin, como iniciativa tecnológica para fortalecer el sector de refrigeración industrial, en ella convergen dos importante herramienta como lo son: el módulos de encuestas y el módulo de Mapa de Frío.

Durante la presentación, las delegaciones asistentes conocieron más sobre estos módulos, que permiten hacer seguimiento, control y sistematización de la dinámica de la refrigeración en el país y su posible expansión como recursos tecnológicos para la Red regional.

En este sentido, Indira Villafaña, presidenta de Fondoin durante su intervención recalcó que “si somo realmente una red, debemos tener vínculos que nos articulen, por eso estas herramientas que presentamos el día de hoy, están a disposición de todo aquel que esté interesado, nosotros podemos compartir datos e informaciones que permitan el desarrollo del mapa del frio y que se faciliten nuestra labor en la red, ya que los nudos críticos para todos son comunes”.

Menú principal del Sirit

Durante la intervención de Villafaña, mostró los avances que tiene Fondoin desde 1993 hasta la fecha. Asimismo, aprovechó la oportunidad para presentar a gran parte del equipo humano que en Venezuela hace posible la ejecución de todos los proyectos, con alta participación de mujeres, comprometidas para fortalecer el sector de refrigeración del país.

Por otro lado, Marcos Pinzón, coordinador Regional del Protocolo de Montreal- América Latina del Sur y Central (PNUMA), comentó al finalizar la presentación de Venezuela “Es bienvenida la participación de Venezuela (…) Y lo que nos presentaron a nivel nacional del trabajo que llevan realizando fue súper útil, para compartir esas experiencias con otros países. El tema de las capacitaciones a técnicos, el mapa de frío y todo lo que incluyó la presentación sobre la inclusión de género que está siendo muy bien implementado. Ha (Venezuela) seguido con las directrices del Comité Ejecutivo de la Secretaría del Fondo Multilateral en el tema de la incorporación de la perspectiva de género en todas sus actividades”, subrayó.

Con esta herramienta que pone a disposición la nación venezolana, queda demostrado las potencialidades tecnológicas que se desarrollan en el país, para ser implementadas por las naciones que lo necesiten y de esta manera promueve el trabajo de cooperación entre las naciones, para dar cumplimiento a lo establecido en el Protocolo de Montreal y su Enmienda de Kigali.

Es importante mencionar que la creación de las Redes de Oficiales de Ozono para América Central y México, y América del Sur fueron aprobadas en la 12ª Reunión del Comité Ejecutivo en 1994. Estas redes están compuestas por 19 miembros de la siguiente manera: Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

Vea aquí toda la presentación completa:

Texto: B.O/ H.V./ N.L.

Comparte en redes sociales