Relámpago del Catatumbo: la única tormenta eléctrica en el mundo, que se ha formado sobre la misma región durante 200 años

Por: Erick Quiroga

(Prensa Fondoin 25/03/23)-.El próximo 25 de abril se cumplirán 200 años de la observación del científico francés Jean Baptiste Joseph Dieudonné Boussingault, donde ubica el origen del Farol de Maracaibo, hoy conocido como Relámpago del Catatumbo en la misma región donde en la actualidad se forma cada año de abril a noviembre según evidencias científicas de la NASA.

Por lo anteriormente expuesto sostengo que la única tormenta eléctrica en el mundo de acuerdo a observaciones científicas, que se ha formado sobre la misma región durante 200 años es el Relámpago del Catatumbo, lo cual lo califica para un Records Guinness como el más largo tiempo de recurrencia de una tormenta eléctrica sobre un lugar en la Tierra basado en las siguientes evidencias:

Una investigación que realicé, la cual fue publicada en la Revista Meteorológica Española de la RAM del Portal del Tiempo de España de Meteored- 12/11/2020 -Boussingault fue el primero en observar el “Farol de Maracaibo”- (Meteored es una de las redes meteorológicas más importantes del mundo) destaca que la primera vez que se hizo una observación científica al Relámpago del Catatumbo, entonces conocido como “Farol de Maracaibo” fue realizada el 25 de abril de 1823.

El científico francés Jean Baptiste Joseph Dieudonné Boussingault observó por vez primera el entonces conocido como Farol de Maracaibo el 25 de abril de 1823, desde la hacienda “El Estanque” cerca de la población de Lagunillas en la sierra andina merideña, ubicando su origen sobre el rio Catatumbo, la última observación realizada fue el 5 de mayo de 1823, desde Cúcuta, Colombia de acuerdo a su diario (Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango, Memorias, Capítulo IV págs. 163-166, Jean Baptiste Joseph Dieudonné Boussingault, 1802-1887).

Las observaciones al “Farol de Maracaibo” fueron realizadas por Boussingault del 25 de abril al 5 de mayo de 1823, las cuales tienen una gran importancia, por tratarse de la “Primera Observación Científica” realizada durante varios días desde diferentes sitios distantes del epicentro del mencionado fenómeno meteorológico hoy conocido como Relámpago del Catatumbo.

193 años después de la observación de Boussingault, el 2 de mayo de 2016 la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos –NASA- proclamó en un estudio publicado en el Boletín de la Asociación Estadounidense de Meteorología (AMS) al Lago de Maracaibo y la Región del Relámpago del Catatumbo, como “Capital Mundial de los Relámpagos” basado en 16 años de monitoreo del satélite Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM).

El estudio de la NASA determinó que la recurrencia del Relámpago del Catatumbo se iniciaba el mes de abril, coincidiendo con el mes de la observación de Boussingault, y culminaba el mes de noviembre con un promedio de 297 días de tormentas eléctricas al año.

El próximo 25 de abril se cumplirán 200 años de la observación de Boussingault donde ubica el origen del Farol de Maracaibo, hoy conocido como Relámpago del Catatumbo en la misma región donde en la actualidad se forma cada año de abril a noviembre según evidencias científicas de la NASA.

Por lo anteriormente expuesto sostengo que la única tormenta eléctrica en el mundo de acuerdo a observaciones científicas, que se ha formado sobre la misma región durante 200 años es el Relámpago del Catatumbo, lo cual lo califica para un Records Guinness como el más largo tiempo de recurrencia de una tormenta eléctrica sobre un lugar en la Tierra. (Guinness Records for the longest recurrence time of a thunderstorm over a site).

El Relámpago del Catatumbo es un ciclo de tormentas eléctricas nocturnas nube-nube que se forma sobre la desembocadura del rio Catatumbo al Sureste del Lago de Maracaibo de abril a noviembre, con ciclos nocturnos de hasta 8 horas de tormentas eléctricas y una intensidad de hasta 60 relámpagos por minuto.

La denominación de Relámpago del Catatumbo corresponde al nombre dado por los habitantes de la Región del Zulia a través de su historia para identificar el citado fenómeno meteorológico, Catatumbari para el Pueblo Bari, Faro o Farol de Maracaibo durante la colonia y Relámpago del Catatumbo a partir de finales del siglo XIX hasta el presente.

Erik Quiroga

Promotor de la creación del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 49/114 del 23/01/95) promovido el 16 de septiembre.

Promotor de la solicitud del Record Guinness para la Región del Catatumbo (23/08/2013) por ser la Región de la Tierra con mayor cantidad de Relámpagos Km 2 al año (250) acreditado por Guinness World Records el 28/01/2014/ en Maracaibo.

Comparte en redes sociales