Consultores internacionales de la ONUDI visitan Venezuela para ver los avances de los proyectos enmarcados en la enmienda de Kigali

Este mes de febrero la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin) contó con la visita de los consultores internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI),Pedro Sallent y Rodrigo Serpa para conocer los avances de los proyectos relacionados con lo estipulado en el Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali.

La visita que duró 4 días, los consultores internacionales hicieron un recorrido por la empresa TecnoNorte para iniciar un plan piloto para disminuir el consumo de HCFC con la máquina regeneradora, que les fue otorgada gracias a la alianza con Fondoin.

En Intermi, los consultores pudieron conocer la innovación en esta materia, que realizó el ingeniero Edgar Oropeza con el diseño y construcción de una máquina regeneradora.

Es importante señalar que éste equipo permite purificar el gas refrigerante para que los sistemas de refrigeración funcionen adecuadamente.

Durante su paso por el Ministerio del Poder Popular para el para el Ecosocialismo se realizó una reunión con la Sub Comisión de las Sustancias Agotadoras de la capa de Ozono y sustancias con alto potencial de calentamiento atmosférico para establecer la fase final del HPMP, que es la eliminación gradual de los HCFC , e implementar la Ruta Kigali, que establece el plan de reducción gradual de los HFC y eficiencia energética de los equipos.

Siguiendo con la agenda establecida, los consultores internacionales junto a Indira Villafaña, presidente de Fondoin hicieron un recorrido por la Escuela Técnica Industrial Robinsoniana “José de San Martín”, en donde los estudiantes del área de refrigeración les expusieron sus conocimientos adquiridos gracias a las dotaciones de materiales, equipos y herramientas otorgados por la Onudi a través de Fondoin.

En esta visita la atención se centró en la enmienda Kigali, por esta razón se realizó una reunión con la Cancillería, con el objetivo de unir esfuerzos para fortalecer los convenios multilaterales que permitan la concreción de la mencionada enmienda en el país.Por último, los consultores Pedro Sallent y Rodrigo Serpa visitaron a la Cámara Venezolana de las Industrias de la Ventilación, Aire Acondicionado y Refrigeración (VENACOR), para establecer una metodología que permita que los proyectos, como Cero Fugas y Buenas Prácticas en refrigeración lleguen a los distintos sectores del área de refrigeración.

En este encuentro estuvieron presentes el presidente de la cámara, Alcides Camaya, Carlos Masía, director ejecutivo e Indira Villafaña en compañía de su equipo de la Unidad Técnica de Ozono.

Comparte en redes sociales