Culminó con éxito primer Curso de Buenas Prácticas en Refrigeración del 2023

Prensa Fondoin (27/01/23).-La Fundación de Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), inició este 2023 con el primer Curso de Buenas Prácticas en Refrigeración (BPR), actividad con una duración de cuatro días. La formación se dió lugar en las instalaciones de la Escuela Técnica Robinsoniana “José de San Martín” ubicada en la parroquia Paraíso de Caracas.

Durante la realización del curso las y los participantes obtuvieron las herramientas necesarias para capacitarse y actualizarse en las nuevas tecnologías las cuales ayudan a mitigar el impacto ambiental y el deterioro de la capa de ozono.

Esta inducción contó con la guiatura, de los profesores técnicos José Alejandro Abreu, Eleazar Delgado y Gerardo Fernández, técnicos obtuvieron sus acreditaciones cómo instructores en BPR, gracias a Fondoin.

Participaciones especiales

Adicionalmente, como valor agregado a la formación, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a una taller de sensibilización ambiental, a cargo de la especialista en capa de ozono Carmelina Flores y a una charla magistral sobre Sistemas de control electrónico para eficiencia energética y tecnología para detección de fugas, por parte de especialistas de la empresa Refridor.

Frank Oliveros, asistente al curso y trabajador de la empresa Tukumin indicó: “En este curso pudimos obtener conocimientos, que como técnicos desconocemos, cómo es el proceso que realizamos al manipular los gases refrigerantes halogenados, que contienen moléculas que deteriora la Capa de Ozono y esto no lo sabíamos”.

Durante el cierre de la actividad participó Indira Villafaña, presidenta del Fondoin, donde expresó la importancia de formarse constantemente: “Deben saber que el Curso de Buenas Prácticas tiene unos elementos totalmente distintos a medida que pasa el tiempo y se van agregando nuevas técnicas”. Además agregó: “Ustedes deben de ser los principales promotores para aquellos compañeros y compañeras que realizan labores de mantenimiento, bien sea preventivo o correctivo’.

Es importante mencionar que todos los participantes aprobaron y acreditados como técnicos capacitados para el manejo y uso correcto de los refrigerantes a base de Hidrocarburos, cumpliendo con lo establecido en la Enmienda Kigali al Protocolo de Montreal.

Fondoin en aras de seguir multiplicando conocimientos a todos los interesados, da paso y hace la invitación al próximo encuentro formativo, el Seminario Ruta Kigali: Refrigerantes Alternativos y Aceites Lubricantes” a realizarse el sábado, 11 de febrero de 2023 en el Salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Comparte en redes sociales