Rehabilitada vialidad entre el tramo Sombrero – Chaguaramas con tecnología de asfalto frío reciclado

Con el objetivo de aplicar nuevas metodologías para el cuidado y conservación del ambiente, la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (FONDOIN), junto al Instituto Tecnológico Venezolano del Petróleo (INTEVEP S. A) filial de Investigación y Desarrollo de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), realizó durante el año 2022 la rehabilitación integral de 42 km de vialidad dentro del estado Guárico, aplicando el método no convencional de asfaltado en frío reciclado.

Entre el tramo Sombrero – Chaguaramas de la carretera troncal, se realizó dicha reparación, utilizando por primera vez la tecnología ITEMUL, que permite el uso de reciclaje de asfalto envejecido, mediante el diseño de mezclas conformadas por el asfalto removido y un agente emulsificante de rotura lenta, que confiere al material las características de desempeño requeridas, una vez ya es aplicado en el sitio (estabilidad, adherencia, resistencia, entre otros), reduciendo la cantidad de materiales a utilizar y el número de operaciones a realizar.

Personal especializado en el área del Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional y del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, han propuesto el uso y escalamiento industrial de este método no convencional de pavimentación con la tecnología desarrollada por INTEVEP,S. A., con el fin de buscar alternativas tecnológicas y ecológicas que permitan atender las necesidades nacionales de rehabilitación vial de manera efectiva y sostenible.

Además, es importante mencionar que es la primera vez que se usa está tecnología en un tramo de estas dimensiones, beneficiando a los habitantes de la zona y al desarrollo de su economía productiva al ser esta vía una arteria principal para el traslado de alimentos agropecuarios que tienen alto consumo en el pueblo venezolano.

Fondoin mantiene firme su visión en el fortalecimiento y desarrollo sustentable del sector productivo, con procesos que permitan el cuidado del ambiente y la capa de ozono, desarrollando así el modelo ecosocialista de la nación, proponiendo alternativas confiables, ecológicas, eficientes y económicas.

Comparte en redes sociales