Fondoin: Treinta años defendiendo a la Capa de Ozono y al clima

Desde la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), nos proponemos impulsar un espacio humano para conversar, cooperar, reflexionar y trabajar desde las dimensiones: humana, laboral y política, en relación a nuestra experiencia como responsables en los diferentes espacios de trabajo, con el propósito de mejorar nuestro quehacer y elevar el nivel de nuestro proyecto humano-político-pedagógico.

De igual manera, buscamos generar un espacio humano para la vivencia con, la convivencia, la alegría; la definición de lo que es un lugar para el amor y el buen vivir; el logro o realización en lo personal y colectivo; lo que significa una comunidad socialista; el análisis, comprensión y el ensayo de lo que implica la búsqueda de un propósito o sentido vital, así como el plantearnos soluciones a los problemas y proyectos que tenemos como personas, trabajadores y comunidad.

Así pues, a propósito de su aniversario número treinta, queremos a través de este escrito, hacer un recorrido por su historia.

Fondoin es la institución del Estado venezolano, encargada de promover y garantizar la aplicación de los convenios internacionales relativos al control de las sustancias agotadoras de la capa de ozono, según lo establecido por el Protocolo de Montreal; así como de realizar las actividades de reconversión industrial para facilitar el manejo más eficiente o la eliminación de la producción y consumo de sustancias que afectan el ambiente y facilitar la asistencia técnica integral para mejorar indicadores de gestión productiva, producción limpia y gestión tecnológica en unidades de producción.

Sus objetivos principales son: la asistencia técnica, sensibilización, formación, capacitación y reconversión dentro del sector residencial, comercial e industrial del país; e impulsar proyectos de sostenibilidad ambiental, de la mano de instituciones públicas, privadas y comunidades organizadas, con la finalidad de facilitar el manejo eficiente, la sustitución o eliminación de la producción y consumo de sustancias que afectan el ambiente y la capa de ozono.

Es importante mencionar, que los logros son muchísimos, sin embargo, aquí mostraremos un resúmen:

1993-2003: Se reconvirtieron 75 empresas usuarias de CFC-11 y CFC-12. Con este programa se eliminó el consumo anual de 1400 toneladas de CFC.

1994: 100 toneladas de refrigerantes fueron regenerados con el inicio de recuperación y regeneración de CFC del sector de aire acondicionado automotriz.

1994-1996: Se reconvirtieron tres Chillers del sistema de aire acondicionado del entonces Congreso de la República, la sede del Seguro Social y la Clínica Atias.

2005: Se publicó el primer Manual de Buenas Prácticas en Refrigeración y se elaboró el Plan Nacional de Capacitación en Buenas Prácticas de Refrigeración.

2005: Se publicó el Manual de Capa de Ozono para Aduanas y comenzaron los talleres de capacitación para los funcionarios de las 7 Aduanas.

2005: Se firmó el acuerdo con el Museo de los Niños de Caracas, para elaborar un módulo interactivo, llamado: ¿Qué sabes de la Capa de Ozono?

2016: 4600 niños y 572 docentes fueron atendidos por el programa “Jugar Aprendiendo”, con el apoyo del Museo de los Niños de Caracas.

2018: Se hizo la reconversión de un Chillers del Hospital Materno Infantil de Caricuao que cambió el refrigerante R-22 por R-290.

Se entregó la primera etapa del Proyecto con el Hospital Materno de Caricuao, que consiste en la reconversión de los equipos de la sala de B de Pediatría que utilizaban R-22 como refrigerante, para ser sustituido por un R-290.

En la actualidad, bajo la conducción de Indira Villafaña, el equipo de trabajo:

Está trabajando con el MINEC y SENIAT, para actualizar la regulación vigente de los refrigerantes, de conformidad con la Enmienda de Kigali (2016) del Protocolo de Montreal, para el control hacia la eliminación completa del consumo de los HCFC y los HFC.

Se activó la Dirección de Asistencia Socio-Productiva Ambiental, en donde se ha formado en sensibilización a 1.138 personas procedentes de distintas comunidades y organizaciones del país.

Desde el 2006, hasta la fecha se han formado 9.885 técnicos en Buenas Prácticas de Refrigeración en 675 cursos en los cuales han sido certificados 8.647 técnicos.

Se han firmado 16 convenios para establecer alianzas para la realización de los Curso de Buenas Prácticas en Refrigeración, con las siguientes empresas y organizaciones: IUTI,INTERMI,VENACOR, Academia Técnica de Mecánica Automotriz (ATEMA), Compresores Servicios C.A. (COSERVICA), Z&Z Ingenieros, Asociación Civil Técnicos en Refrigeración del estado Bolívar, 3S Multiservicios, R.A.C. SISTEMP-Tecnología FP, Asociación Cooperativa de capacitación Integral CCF y el Instituto Nacional de capacitación y educación socialista ( INCES) .
Está en la espera de la firma de seis convenios con las siguientes entidades: Escuelas Técnicas Industriales, Universidad del Transporte, Metro de Caracas, CORSELCA, Gobernación del estado Carabobo y Escuelas Técnicas Don Bosco.

Se ha firmado un convenio: Asociación de Scouts de Venezuela y se tiene pendiente por firmar con la Universidad Popular del Ambiente “Fruto Vivas”.

Se activaron dos importantes dependencias: la Coordinación de Bienes y Servicios y la Dirección General de Seguimiento y Control.

Se hizo entrega de una máquina dosificadora de Sustancias Agotadora de la Capa de Ozono (SAO), para iniciar el proyecto de destrucción de las SAO en la Cementera Invecem, planta San Sebastián de los Reyes, estado Aragua.

Se inició la construcción del Plan de Refrigeración y Climatización Sostenible Venezolano, el cual plantea importantes retos como:
La creación del Sistema de Reconversión Industrial y Tecnológica SIRIT.
El desarrollo del Ecosistema Socioproductivo de Refrigeración y Climatización Sostenible.
Proyectos de recuperación, regeneración y coprocesamiento de SAO.
El impulso de refrigerantes naturales.
Alcanzar la Refrigeración y Climatización Sostenible como Programa Nacional de Formación en distintas casas de estudio (ya iniciamos con la UNETRANS, Universidad Popular del Ambiente y la Universidad de las y los Trabajadores), así como la acreditación por experiencia en esa materia a los técnicos y técnicas formados por FONDOIN.

Se está culminando el Cronograma de Visitas a los entes del Ministerio del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional,.para la revisión y diagnóstico de los sistemas de refrigeración y climatización.

Se ha establecido como objetivo institucional la implementación de la Economía Circular para el Desarrollo Ecoindustrial Venezolano.

Se han desarrollado programas de formación para el personal de Fondoin, beneficiando a un total de 98 trabajadores y trabajadoras.

De igual forma, queremos anunciar nuestras metas inmediatas, es decir, nuestros proyectos para el próximo año:

Constituir la Oficina de Capacitación y Formación de Fondoin.

Proyectos de recuperación, regeneración y coprocesamiento de SAO.
Obtener una nueva sede para Fondoin.

Iniciar Plan de Refrigeración y climatización sostenible

Finalmente, es necesario señalar que otro propósito definido e importante de Fondoin, es el de acompañar a las comunidades organizadas del país, en su proceso de crecimiento organizacional y político, así como en el hecho de irlos incorporando a la toma de conciencia respecto al cuido medioambiental, tal y como fue expuesto en el quinto Objetivo Estratégico de la Nación, definido en el Plan de la Patria, 2013-2019, que señala: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.

“¡No cambiemos el clima, cambiemos el sistema y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta!”

     Comandante Eterno, Hugo Chávez

Texto:A.P/N.L Fotos: Fondoin

Comparte en redes sociales