Fondoin articula con empresas y Gobernación del estado Carabobo para fortalecer proyectos en materia de Economía Circular para el desarrollo industrial.

Autoridades de la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), realizaron una serie de encuentros en el estado Carabobo, que permitirán concretar alianzas para fortalecer el proyecto de Economía Circular para el desarrollo industrial.

A este recorrido asistió Indira Villafaña, presidenta de Fondoin, Jeisel Areinamo, Directora de Asistencia Socio Productiva Ambiental, William Rincones, Director de Seguimiento y Control de Fondoin, Alfredo Pérez, Coordinador de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE ante ONUDI, Alexis Delgado, Director de Articulación Socio-Productivo del Viceministerio de Desarrollo Industrial y Ángel Correa, Representante de Fedequim.

En reunión con el Colectivo Carabobo Libre, Empresa de Propiedad Social desde el año 2014, se prevee la creación de un plan piloto que permita el aprovechamiento inteligente de residuos de equipo de computación, para emprender procesos de reparabilidad como lo es: diágnóstico, soporte técnico, reparación, entre otros. Así como, generar un banco de partes y piezas recuperadas para su reinsernción en el desarrollo productivo. Un proyecto que pretende articularse con el avance innovador que aporta la Corporación Socialista del Sector de Electromésticos (CORSELCA). Igualmente, el proyecto permitirá recuperar partes y piezas para ser transformados en otros sectores como plástico, vidrio, materiales minerales, entre otros.

David Ramírez muetras las dinámicas que se realizan en Carabobo Libre


Es importante destacar, que este colectivo tiene actualmente un esquema de trabajo a pequeña escala productiva, en dónde desarman y ensamblan en el mismo espacio. La línea de producción consiste en desarmar, diagnosticar, reparar y hacer control de calidad. De igual manera, tienen un área de formación y capacitación dirigido a los Semilleros Estudiantiles y a la comunidad en general.

En este sentido, César Ramírez, miembro fundador de Carabobo Libre relató que: “Iniciamos en el 2014, para luego convertirnos en una Empresa de Propiedad Social, comprendida por David Ramírez, Vanessa Penilla y mi persona. En la actualidad no solo reparamos los equipos Canaima, sino también computadoras personales de diferentes marcas y modelos. Solo en el 2021 reparamos más de 1000 equipos”, explicó

Indira Villafaña, presidenta de Fondoin, explicando las estrategia para implemetar la Economia Circular para las RAEES.

Posteriormente, se visitó a Serymanca, empresa que desarrolla un proyecto que consiste en acopiar residuos peligrosos para convertirlos en productos requeridos por la industria química y petroquímica. Realizan pirólisis de subproductos de materiales de desecho, convirtiéndolos en hidrocarburos sintéticos y están instalando un piloto industrial, esto lo hacen con la tutoría de la Fundación Conciencia para la investigación y desarrollo, en donde participan de manera activa el ingeniero Rubén Santamaría y el Dr. Edwin Oviedo de la Universidad de Carabobo.

Representantes Serymanca explicando el proyecto piloto que realizan con pirólisis de subproductos de materiales de desecho

Es necesario comentar, que estos compañeros se encuentran en proceso de investigación, es decir, están evaluando y probando con diferentes residuos como: plástico, grasas, colillas de cigarrillo, entre otros, para producir sustancias químicas que puedan contribuir con la elaboración de productos derivados del petróleo y así evitar la extracción recurrente de materias primas.

Por último, se sostuvo una reunión con el presidente de Desechos Sólidos de Carabobo (Desoca), José Paredes, con el propósito de articular y lograr alianzas productivas y sostenibles para el estado Carabobo, para el aprovechamiento de materiales y residuos, que permitan fortalecer las iniciativas productivas en materia de economía circular.

Encuentro con el presidente de Desechos Sólidos de Carabobo (Desoca), José Paredes, donde las autoridades de Fondoin presentaron los proyectos sobre Economia Circular para trabajar en conjunto.

Por su parte Indira Villafaña explicó: “Nosotros estamos aquí para mostrar al equipo de la gobernación de Carabobo, los proyectos en materia de desarrollo sostenible que estamos llevando a cabo en los rubros: grasas, plásticos, vidrio y RAEE, que nos permite involucrar no solamente a las comunidades organizadas, sino también al sector industrial que está comprometido con el ambiente y que está generando sus propios procesos de aprovechamiento inteligente de residuos, para la reincorporación de estos productos en distintos proyectos circulares, permitiendo incrementar las fuentes de empleo y alcanzar la sostenibilidad de procesos productivos que sean cada vez más responsables con el ambiente”.

Texto : N.L/ A.P Fotos: Fondoin

Comparte en redes sociales