Autoridades de Fondoin realizan visita técnica a Espromed Bio

Como cumplimiento del primer encuentro entre la presidenta de la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), Indira Villafaña y Jesús Rafael Brito, Viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, del Ministerio del Poder Popular Para la Salud, se realizó una visita técnica a la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos Espromed Bio, que proyecta en un futuro cercano producir vacunas, tratamientos para enfermedades como: diabetes, renales y oncológicas.

La visita, que tuvo como propósito diagnosticar el sistema de climatización, estuvo liderada por Indira Villafaña, Jesús Rafael Brito, Junior Herrera, técnico de la gerencia de Ingeniería de Productos Biológicos, Ernesto Medina, ayudante de ingeniería 2, María Vásquez, coordinadora de Servicio Crítico, y el equipo de técnicos de Fondoin: Alejandro Abreu, Filipo Gentile y Octavio Veliz.

Encuentro entre Indira Villafaña y Jesús Rafael Brito, Viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación, del Ministerio del Poder Popular Para la Salud

Es importante destacar, que este laboratorio farmacéutico cuenta con 7 chiller, de 38 toneladas. Tres se encuentran en el edificio administrativo que funciona con gas refrigerante R407-C (hidroflurocarbono), que no deteriora la capa de ozono pero tiene alto potencial en calentamiento global, sustituto del R22. Estos chiller son de tecnología avanzada, debido que, poseen una pantalla que indica si existe alguna falla y donde se encuentra, también la hora, el mes y el día.

Por su porte, Indira Villafaña, presentó los proyectos que Fondoin está desarrollando, cumpliendo con el protocolo de Montreal, y refirió que: “Siendo esta una institución baluarte de un sector estratégico y también vulnerable para la Nación como es la salud, creemos que es importante ayudar a establecer buenas prácticas en refrigeración, ya que, nos permite contar con instalaciones para el procesamiento y almacenaje de medicamentos”.

Diagnostico de los chiller que funcionan con el refrigerante R-407c

Posteriormente, se realizó una visita por el edificio de producción de vacunas, donde se encuentran 4 chiller, que funcionan con el refrigerante 134, que contiene 200 toneladas.

Diagnostico de los chiller 134a por parte de los técnicos de fondoin

Finalmente, se acordó programar un taller de formación para que los técnicos este laboratorio puedan acreditarse en Buenas Prácticas en Refrigeración Sostenible, y sobre el mantenimiento de los equipos.

Texto : A.P/B. O / N.L Fotos: Fondoin

Comparte en redes sociales