Inicia trabajo articulado entre Fondoin y el MPPS para la recuperación de sistemas de refrigeración y climatización

Este martes 27 de septiembre se sostuvo una reunión entre la Presidenta de la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), Indira Villafaña y Jesús Rafael Brito, Viceministro de Recursos, Tecnología y Regulación del Ministerio del Poder Popular Para la Salud.

El objetivo de este encuentro fue ofrecer todo el apoyo técnico para que los sistemas de refrigeración y climatización en las distintas áreas del sector salud funcionen adecuadamente garantizando un mejor servicio y atención al pueblo venezolano.

El encuentro se realizó en la sede del Ministerio del Poder Popular para Salud.

Villafaña, explicó que: “El sector salud es un asunto de prioridad para la nación y en este sentido ponemos a disposición un ecosistema en donde técnicos y técnicas certificados, para que ofrezcan sus conocimientos para hacer la reconversión en los sistemas de refrigeración y climatización de la manera más adecuada, respetando los lineamientos del Protocolo de Montreal”.

Por su parte, Brito expresó que ya hay un trabajo adelantado en esta materia “estimamos que al menos 20 sistemas de climatización de centros de atención a pacientes se han reconvertido, pero todavía hay trabajo por hacer. Por ejemplo, hay que atender a los centros de salud de los estados: Zulia, La Guaira, Nueva Esparta y Falcón, que son un desafío por sus condiciones climáticas y ambientales”, afirmó.

Durante este primer encuentro, ambas autoridades estuvieron de acuerdo que la vía es el trabajo colaborativo entre las instituciones responsables. Por ello, decidieron establecer una ruta de trabajo que incluye: diagnóstico de los recintos hospitalarios y centros de salud priorizados en una primera etapa, para determinar la atención que va a requerir estos equipos y capacitación a los técnicos y técnicas para garantizar la eliminación de uso de sustancias que agotan a la capa de ozono y un buen servicio a los pacientes.

Igualmente, se contempla la revisión y acompañamiento técnico para el abordaje de otras infraestructuras de salud estratégicas como: laboratorios y espacios de almacenamiento de insumos médicos.

Es importante recordar que Fondoin ya realizó el pasado 15 de mayo la reconversión de un chiller en el Hospital Materno Infantil de Caricuao “Doctor Pastor Oropeza”. Con esta adecuación, la sala de pediatría “B” cuenta con sistema de climatización amigable con el ambiente porque funciona con refrigerante R-290 (Hidrocarburo).

Texto:B.O/A.P/N.L/I.V Fotos:fondoin

Comparte en redes sociales