Fondoin recorre empresas procesadoras de plásticos


Prensa Fondoin (20/08/22).- Como parte del interés de afianzar la economía circular para el desarrollo ecoindustrial venezolano, la Fundación Fondo de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), realizó un recorrido por empresas de los estados Cojedes y Carabobo, con el fin de conocer los procesos que  realizan a diario, para implementar proyectos en el área del reciclaje y recuperación industrial.

En el estado Cojedes, se tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones de Peveplast, iniciativa familiar en dónde se aplica un método de recolección de plásticos en los vertederos de basura para poder transformarlos en productos necesarios para la población a nivel nacional. Es importante resaltar, que la línea de producción de ésta planta fue diseñada y fabricada por el Ingeniero Mecánico, Julio Pacheco, quien es uno de los fundadores de esta empresa, destacando el talento productivo e innovador venezolano.

De igual manera, el equipo Fondoin visitó la planta procesadora de aceite vegetal, denominada Oleoquímica Petróleo, que genera productos agregados a la industria petroquímica. Esta planta está iniciando operaciones importantes para generar un sustituto de Tofa, que es una sustancia química que se adquiere fuera de nuestras fronteras lo cual contribuye a la sustitución de importaciones.

Igualmente el equipo Fondoin, se dirigió a la empresa Recufer, ubicada en Guacara, en el estado Carabobo, esta empresa tiene veinticinco años de experiencia en la recuperación de plástico y se dedica principalmente a ofrecer este material como insumo necesario a otras industrias que dependen de dicho componente así como productos terminados como: bolsas, vasos, partes y piezas, entre otros.

Finalmente, fueron visitadas las instalaciones de la Fábrica HLPlast, empresa dedicada a procesar productos a base de plásticos como: tubería PVC, aspas, ramplus, poncheras, tobos, embudos, entre otros. El propietario de esta empresa, José  Luis López, es experto en matricería para la fabricación de importantes moldes para realizar todos los productos que fabrican. Es necesario explicar, que esta compañía tiene más de cincuenta años en funcionamiento y  han formado a  muchos profesionales en materia del reciclaje y matricería.

Estos recorridos se realizaron en Tinaquillo, estado Cojedes y Carabobo gracias a la articulación con la Asociación Nacional y Medianos Industriales Químicas (Fedequim). Cabe destacar que dichas empresas,  actualmente desarrollan proyectos de procesamiento de plásticos  y otros residuos enmarcados en la Economía Circular y están dispuestos a apoyar con su experiencia el desarrollo de alternativas sostenibles que permitan la consolidación de un tejido socioproductivo comprometido con el ambiente y la preservación de la vida en el planeta.

Texto: B.O. / A.P/ I.V.

Fotos: Prensa Fondoin

Comparte en redes sociales