Fondoin inicia su proceso formativo en las aduanas


Representantes de la Unidad Técnica de Ozono, de la Fundación del Fondo de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), en compañía del consultor internacional, Leonardo Pollach, se dirigieron a la Aduana Principal del estado La Guaira, con el fin de capacitar a los y las trabajadoras de esta institución, en el área de Gestión Aduanera y Ambiental.


El objetivo principal de esta actividad, es compartir información actualizada respecto a las nuevas tecnologías en materia de refrigerantes, que contienen Sustancias Agotadoras a la Capa de Ozono (Sao) y que ingresan cotidianamente al país.
Al finalizar la formación se realizó un recorrido por Bolipuerto, donde los participantes pudieron observar los contenedores climatizados, que funcionan con 134ª, que es un gas refrigerante que
no destruye la Capa de Ozono, pero tiene alto porcentaje en calentamiento global.


Es por ello, que los containers deben estar en óptimas condiciones, para que el gas refrigerante no se escape del sistema y pueda tener mejor funcionalidad. Es necesario destacar, que dichos depósitos mantienen los productos refrigerados que ingresan a Venezuela.
Por otra parte, es importante exponer la opinión de Carmelina Flores, Asesora ambiental y participante de esta capacitación, quien indicó que ‘’Esta visita a este patio de almacenamiento ha sido increíble, porque estos equipos que consumen refrigerantes son de primera necesidad: como alimentos, medicinas que están llegando o que van a salir del territorio venezolano”.

De esta manera, comienza la capacitación por las aduanas de Venezuela: La Guaira, Maracaibo,
Puerto Cabello, Margarita y Táchira.
Se debe mencionar, que en esta última fase de formación estuvieron presentes representantes del
Ministerio del Poder Popular Para el Ecosocialismo (Minec).
Fondoin de la mano con la ONODI, Minec y el SENIAT, continúan trabajando por el cumplimiento
del Protocolo de Montreal en el país

Fotos: Fondoin/ Texto: Brigitte Osar

Comparte en redes sociales