ONUDI y Fondoin capacitan en Gestión Aduanera y Ambiental

Prensa Fondoin (15-08-22).-La Fundación del Fondo de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), está realizando un taller sobre Gestión Aduanera y Ambiental, los días 15, 16 y 17 de agosto, junto al Consultor Internacional, Leonardo Pollach, quien representa a La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

Este taller está dirigido al personal del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) y Fondoin.

El objetivo principal de esta formación es que los funcionarios se actualicen en las nuevas técnicas en gestión aduanera, en detección ilícito de importación de las Sustancias Agotadora de Capa de Ozono (SAO), sobre los hidrofluorocarbonos (HFC) y el cumplimiento de la normativa legal. Además, hacer seguimiento del arancel de aduana de la importación del SAO y dar a conocer lo establecido en la enmienda Kigali que entró en vigencia en el año 2020.

Por su parte, la presidenta de Fondoin, Indira Villafaña, comentó que: “Espero que este curso sea de máximo provecho, sabemos por compañeros del Seniat, que se están incorporando jóvenes talentosos, que necesita trabajar desde cero con esta formación. No queremos que sea un taller de principio y final, al contrario, esperamos que sea constante, es por ello, que en Fondoin están las puertas abiertas para que sigan capacitándose en el área”.

Asimismo, el representante de la ONUDI, Leonardo Pollach, explicó que: “Para mi es un desafío, con mucha humildad traemos proyectos novedosos que nos da la Secretaría del Fondo Multilateral, estos mismos proyectos que el Protocolo Montreal nos permite cuidar la demanda de frío en Venezuela y continuar como ha sido desde sus inicios, un país vanguardista de ideas claras”,afirmó

De igual manera, Elianny Noguera, profesional aduanera y tributaria, participante del taller, menciona que: “Es una manera innovadora para nosotros, porque en la actualidad se ve muy poco una charla o una motivación para incentivar  el control en ese tipo de mercaderías”.

Para continuar con la inducción que realizó Pollach, se visitarán las cinco aduanas del territorio venezolano: La Guaira, Margarita, Maracaibo, San Antonio del Táchira y Puerto Cabello, y así multiplicar conocimientos en materia de actualización en el área.

Se debe indicar, que Leonardo Pollach, ha estado trabajando con Fondoin desde el año 2005, capacitando a funcionarios. para establecer controles  de la importación de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono que entran a nuestro país.

Fotos : Fondoin/Texto: Brigitte Osar

Comparte en redes sociales