¿Sabías que en la fabricación de envases a partir de vidrio reciclado, se puede ahorrar entre un 20 y 30% de energía?

Esto se debe a que el punto de fusión del vidrio reciclado es menor que el de las materias primas que se suelen utilizar para fabricar envases nuevos, y por tanto también la energía que se necesita en el proceso.

Hoy queremos hablarte sobre parte del trabajo que viene realizando la empresa Venezolana del Vidrio (Venvidrio) adscrita a nuestro ente rector el Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

Venvidrio viene consolidando la independencia de los procesos productivos y su compromiso a favor del ambiente a través del reciclaje, lo cual posibilita la sustitución de importaciones y promueve el uso ecológico de materia prima, al disminuir la cantidad de carbonato de sodio en la fabricación de los envases, un acto soberano y de contraofensiva ante la guerra económica.

En Venvidrio se recupera una cantidad significante de materiales usados que al ser transformados en materias primas secundarias, pueden emplearse nuevamente en procesos productivos para la obtención de nuevos envases.

Este sistema que forma parte del modelo de economía circular, beneficia a las comunidades en distintos niveles, ya que promueve la responsabilidad de los usuarios finales en el manejo de sus desechos, la organización comunitaria y el respeto por el ambiente, generando ganancias de orden ambiental, social y económico.

Algunos de los beneficios del reciclaje de vidrio son:

· Limita las extracciones de materia prima

· Ahorro energético

· Disminuye costos de importación

· Genera fuentes de empleo e ingresos para las comunidades

· Reduce costos de recolección, transporte y eliminación de desechos sólidos.

Desde Fondoin celebramos y apoyamos esta y todas las iniciativas que promuevan la economía circular a favor del ambiente y nuestras comunidades.

Recuerda que tú también puedes ser parte de la solución. Promueve la reutilización y el reciclaje de vidrio en tu comunidad.

Texto:Marian Marrero/Foto: referencial.

Comparte en redes sociales