La ciudad de San Cristóbal es ejemplo de prácticas para el reciclaje de desechos sólidos

Prensa Fondoin(26/07/22). Este martes 26 de julio, un equipo de la Fundación del Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), encabezado por Indira Villafaña, presidenta de esta institución, realizó un recorrido por distintos espacios de la ciudad de San Cristóbal, para conocer sus experiencias relacionadas con la “Economía Circular”. 

La jornada inició con la visita a la Escuela Municipal “Marco Tulio Ramírez Roa”, en donde se pudo observar un proyecto de sensibilización para la recuperación de desechos de plástico, dirigido a los niños y niñas de esta institución educativa. Esta iniciativa consistió en recolectar botellas plásticas de refrescos y posteriormente ser rellenadas con envoltorios de chucherías, para elaborar con estos materiales, bloques ecológicos.

La formación de los estudiantes, también abarca en promover la agricultura en pequeña escala, con la creación de un patio productivo escolar. En donde han desarrollado canteros para la siembran de plantas medicinales y alimentos como malojillo, cebolla, ají, espinaca, entre otros vegetales.

 En horas de la tarde, el equipo de Fondoin, se trasladó a las instalaciones de la Escuela de Reciclaje “Andes Plas Recicla”, en compañía de Ronny Chacón, director de la Escuela; Jaime Bello, presidente de esta institución educativa y Ana Elsa Contreras, coordinadora del Frente Regional Ecosocialista por la Vida.

En esta visita, se busca afianzar lazos con este centro de formación para promover proyectos que permitan masificar procesos de recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos, y que, de otro modo serían desechados como basura.

Es importante mencionar que, durante el recorrido por las calles de San Cristóbal, se pudo constatar el trabajo que se viene implementando desde la Gobernación del estado Táchira, para la recolección y clasificación de desechos, según los materiales que sean (botellas de plásticos, vidrio, Cartón o papel)

Finalmente, el equipo de la Fundación, acudió al vertedero de desechos sólidos que llega desde todos los municipios de este estado andino. Allí, Rafael Contreras, director de la Universidad Bolivariana de Venezuela y a su vez coordinador de Reciclaje del estado Táchira explicó la metodología de trabajo que tienen empleados de este espacio, para reciclar y recolectar plástico y cartón; para luego ser llevados a las empresas encargadas de reutilizarlos. 

La Economía Circular es uno de los principales proyectos de Fondoin, que consiste en ser un modelo de producción y consumo para compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos todas las veces que sea necesario. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende y no forma parte de grandes vertederos de desechos que ocasionan múltiples problemas ambientales.

Fotos: Prensa Fondoin

Comparte en redes sociales