Agujeros en la Capa de Ozono
El agujero en la Capa de Ozono: ¿Mito o realidad?

#ESPECIAL | El agujero de la capa de ozono: ¿Mito o realidad?

¿Sabías que una de las funciones de nuestra atmósfera es preservar la estabilidad de la temperatura planetaria que permite el desarrollo de la vida?

La mayor parte de nuestra atmósfera está compuesta por una serie de gases que mantienen una concentración más o menos constante: nitrógeno (78%) y oxígeno (21%), el 1% restante se compone de un conjunto de gases: argón, dióxido de carbono, Neón,  Helio; y vapor de agua.

Entonces dónde está la Capa de Ozono

Se ubica en la Estratósfera en una zona llamada la ozonósfera, donde la radiación solar impacta sobre el oxígeno, formando moléculas de ozono (O3) que constituyen la conocida capa de ozono;  una especie de escudo que envuelve a nuestro planeta filtrando  el 90% de la radiación ultravioleta (UV) que provienen del sol.

Agujero en la capa de ozono.

Los compuestos clorofluorocarbonados (CFC, de fabricación prohibida desde 1995), son sustancias empleadas como refrigerantes en equipos de enfriamiento y aire acondicionado, en la fabricación de espumas, como solventes de limpieza en la industria de la electrónica, como propulsores en los productos en aerosol, como agentes para combatir el fuego, y fumigantes para controlar pestes y enfermedades, entre otros; estos se descomponen en la estratosfera y liberan cloro, el cual ataca al ozono,  generando los agujeros.

Otras sustancias agotadoras de la capa de ozono presentes en la refrigeración son:

El HCFC que contienen carbono, flúor e hidrógeno (su desaparición está prevista para el año 2015) y los  hidrofluorocarbonados (HFC) sin potencial destructor del ozono, pero con alto efecto invernadero.

FONDOIN es la institución venezolana garante del cumplimiento del Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono brindando acompañamiento tecnológico y académico para la reducción y sustitución de estos compuestos que van en detrimento de la vida en el planeta.

Algunas de las acciones que podemos hacer para contribuir a la recuperación de la Capa de Ozono son:

  • Evitar el uso de solventes de limpieza, pinturas, equipos para combatir el fuego y latas de aerosoles que contengan CFC o HFC.
  • Emplear alternativas ecológicas para reducir el uso de sistemas de aire acondicionado.
  • Usando transporte público
  • Manteniéndonos informados en relación a los avances en relación a este tema
  • Realizando manteniniento preventivo a los equipos de refrigeración: neveras, refrigeradores y aires acondicionados, de esta manera, evitamos fugas.
Comparte en redes sociales