Publicadas las normas COVENIN para regular las sustancias destinadas a ser usadas como refrigerantes y el control de fugas.

El Fondo para la Reconversión Industrial y Tecnológica (FONDOIN) promueve el cumplimiento de las normas 5014:2021 y 5015:2021 publicadas en Gaceta Oficial N° 42.359 de fecha 20 de abril, donde se regula la “Detención y Control de fugas de refrigerantes en sistemas de refrigeración y climatización, industrial o comercial” y las “Sustancias destinadas a ser usadas como refrigerantes. Requisitos”, respectivamente.

Es importante recordar que la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, incluye disposiciones para el desarrollo de capacidades en los
países en desarrollo, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de estrategias nacionales para reducir los Hidrofluorocarbonos y reemplazarlos con alternativas; además plantea un calendario que prevé una reducción gradual del uso de de los mismos por partes, divididas en tres categorías con diferentes puntos de partida y etapas de reducción:
 El primer grupo comprende «naciones desarrolladas».
 El segundo grupo comprende «naciones en vías de desarrollo».
 El tercer grupo se compone de India, los Estados del Golfo Pérsico, Irán, Iraq y Pakistán.
Se espera que la responsable aplicación de este calendario evite la emisión de unos 72.000 millones de toneladas equivalente de CO2 de aquí a 2050; así como el aumento de la temperatura debido a los hidrofluorocarburos de cerca del 0,5 °C de aquí a 2100.

En este sentido, Fondoin ofrece formación en Buenas Prácticas de Refrigeración para técnicos y profesionales, y adelanta el Plan Cero Fuga.

Comparte en redes sociales