Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal
#Especial

#ESPECIAL | La enmienda de Kigali: una esperanza frente al Calentamiento Global

La mayoría de nosotros hemos  leído o escuchado al menos una vez en nuestra vida las frase Calentamiento Global, peor aún hemos sido y somos víctimas de los eventos ambientales que se originan como consecuencia de este fenómeno; que por lo general suele tener altos costos en términos materiales y humanos. 

¿Pero cuántos de nosotros conocemos la existencia de la Enmienda de Kigali y su aporte en la mitigación de este fenómeno?

Pues bien, en enero de 2019 entra en vigencia la Enmienda de Kigali (aprobada previamente en 2016), en la que  se incluyen los hidrofluorocarburos (HFC),  en el campo de aplicación del protocolo de Montreal, que entró en vigor el 1 de enero de 1989 con la finalidad de promover la eliminación gradual de la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono.

¿Y qué son los hidrofluorocarburos?

Los HFC son potentes gases empleados en el ámbito de la refrigeración y la climatización, que no poseen ningún efecto negativo sobre la capa de ozono; pero que lamentablemente tienen un potencial de calentamiento de mediano a alto, con un gran impacto en el efecto invernadero.

Aporte de la enmienda Kigali

La enmienda incluye disposiciones para el desarrollo de capacidades en los países en desarrollo, el fortalecimiento institucional y el desarrollo de estrategias nacionales para reducir los HFC y reemplazarlos con alternativas; además plantea un calendario que prevé una reducción gradual del uso de HFC por partes, divididas en tres categorías con diferentes puntos de partida y etapas de reducción:

  • El primer grupo comprende «naciones desarrolladas».
  • El segundo grupo comprende «naciones en vías de desarrollo».
  • El tercer grupo se compone de India, los Estados del Golfo Pérsico, Irán, Iraq y Pakistán.

Se espera que la responsable aplicación de este calendario evite la emisión de unos 72.000 millones de toneladas equivalente de CO2 de aquí a 2050; así como el  aumento de la temperatura debido a los hidrofluorocarburos de cerca del 0,5 °C de aquí a 2100.

Responsabilidad de Venezuela ante la Enmienda de Kigali

En el marco de la defensa de los derechos dela Madre Tierra, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo del Objetivo histórico Nº 5 de la Ley Constitucional del Plan de la Patria, entra en vigencia la Ley Aprobatoria de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal sobre las sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, mediante la  Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.659 publicada el 28 de octubre de 2021.

Con este paso Venezuela asume una serie de compromisos dirigidos a la reducción y eventual eliminación en la producción y consumo de HFC y lo hace sumando esfuerzos y saberes. Estableciendo sinergias y compromisos entre organismos técnicos como el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC),  la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (FONDOIN).

Comparte en redes sociales