Prensa Fondoin (17/11/2017).-. La Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin), realizó una “Jornada de Actualización para Funcionarios de Aduanas” en las oficinas administrativas del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), ubicada en el Municipio Libertador de la ciudad Capital.

El taller estuvo dirigido a más 30 funcionarios del SENIAT, orientado a los que laboran como reconocedores, control posterior y arancel, con el objetivo de prevenir el tráfico ilícito de refrigerantes a través del mejoramiento de las capacidades técnicas para la detección de las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO).

El contenido programático de la actividad abordó temas relacionados a las SAO, como: El Protocolo de Montreal, Identificación, Sistema Nacional de Licencias de Importación y Exportación, Identificación Física, Tráfico ilícito y Operación del Identificador de Refrigerantes.

María Carolina Rendiles, presidenta de Fondoin, manifestó su agradecimiento a los participantes del taller y realizó la entrega formal a la institución de un detector de gases refrigerantes, que será utilizado por reconocedores aduanales para verificar la pureza de las sustancias que intentan ingresar a la nación.

Rendiles, agregó que como funcionarios se debe garantizar un control minucioso de las sustancias que acceden al estado venezolano, por ser estas prohibidas y/o controladas en el país. “Las SAO se pueden encontrar en compresores, bombas de aire, ventiladores, máquinas, aparatos de aire acondicionado, entre otros. El monitoreo es sustancial ”.

Por otra parte, Leonardo Pollach consultor de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) destacó las obligaciones y normas del Protocolo de Montreal sobre producción y consumo de las SAO.

En Venezuela, los clorofluorocarbonos (CFC) se encuentran prohibidos desde el año 2007 por ser los principales destructores del ozono estratosférico, mientras que los Hidroclorofluorocarburos (HCFC) son compuestos controlados por la república.

En la actualidad, la nación posee un decreto que tiene por objeto establecer las normas para controlar y regular la importación y el manejo seguro de los hidrofluorocarbonos (HFC), entretanto la enmienda de Kigali es ratificada en el país.

Esta sustancia no perjudica el ozono pero SÍ producen efecto invernadero, por lo que se espera una pronta sustitución a través del hidrocarburo, dado que este es un refrigerante de baja incidencia ambiental.

Estas alianzas materializan el trabajo realizado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela a través de Fondoin, en seguir trabajando por una industria sustentable, mitigando el uso de refrigerantes que afecten el ambiente.

Publicado 17/11/2017 Categoría: Noticias
Prensa Fondoin - Prensa Fondoin
 Print Friendly and PDF

PUBLICACIONES

TWITTER

VIDEOS