Prensa Fondoin (06/09/2017)-. Con el objetivo de impulsar el uso del hidrocarburo, la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica, (Fondoin), ente adscrito al El Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, realizó la conversión de refrigerantes en la posada Puerto Escondido, ubicada en el municipio Mariño, del estado Aragua.

La conversión forma parte del operativo que se viene desplegando en el interior del país, orientado a la sustitución de los refrigerantes, utilizando como proyecto bandera el “Uso Seguro de Hidrocarburos”, a fin de proteger y preservar el ozono a través de la mitigación de las sustancias que lo destruyen. 

Los hidrocarburos son sustancias altamente inflamables y deben manipularse con las técnicas de Buenas Prácticas en Refrigeración (BPR) para evitar cualquier accidente, siendo así refrigerantes aptos para diferentes aplicaciones en la industria de la refrigeración.

Pedro Sallent, consultor de Fondoin explicó que se realizó la sustitución del refrigerante a 12 aires acondicionados que utilizaban Hidroclorofluorocarburos (HCFC) R-22, por el Hidrocarburo R-290 (Propano).

Sallent, durante la actividad destacó que “A pesar de ser un trabajo de campo, en un sitio de difícil acceso (solo en lancha), se trasladaron todos los equipos necesarios para llevar adelante un trabajo técnico adecuado, siguiendo las condiciones de seguridad requeridas”.

Recordemos, que la sustancia R-22 es ampliamente utilizada en el sector de los aires acondicionados y cuenta con un Potencial de Agotamiento del Ozono (PAO) de 0,05 además de ser un Gas de Efecto Invernadero (GEI).

La actividad forma parte de las BPR en diversas fases, partiendo de:

·         Recuperar el R-22 (de manera segura)

·         Verificar con nitrógeno el descarte de fugas

·         Verificar el vacío

·         Realizar la carga del Hidrocarburo

 

RESULTADOS OBTENIDOS

En términos de ahorro de energía, en los equipos convertidos a R-290 la reducción del consumo de energía generalmente oscila entre el 25% y 30%, sin embargo en la sustitución se logró la disminución de un 37% menos al consumo medido originalmente con el R-22.

Asimismo, se obtuvo la recuperación de 4.825 kilos de R-22, lo que representa unos 0,265 kilos de PAO que no se liberaron a la atmósfera, contribuyendo así con la preservación, el cuidado de la capa de ozono y la disminución del calentamiento global.

Este tipo de proyectos contempla el esfuerzo del Gobierno Bolivariano de Venezuela, por construir una industria sustentable a  través de la conversión nacional.

Publicado 06/09/2017 Categoría: Noticias
Prensa Fondoin - Prensa Fondoin
 Print Friendly and PDF

PUBLICACIONES

TWITTER

VIDEOS