Servicios / Protección de la Capa de Ozono

 
PROTECCIÓN DE LA CAPA DE OZONO

Trabajamos en promocionar y canalizar planes nacionales y sectoriales de la eliminación progresiva de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), mediante el fomento de proyectos de cambios y reconversiones con la difusión de nuevas tecnologías y tendencias libres de SAO, en las diferentes aplicaciones: formación de técnicos en Buenas Prácticas de Refrigeración, fortalecimiento de capacidades a funcionarios en reconocimiento y control de SAO, y divulgación de información para la sensibilización de todos los actores.

 PROGRAMAS QUE OFRECE

BUENAS PRÁCTICAS EN REFRIGERACIÓN

El Programa de formación, conjuntamente con la legislación, el uso y la manipulación de las SAO, forman parte del plan de gestión de refrigerantes, cuyo propósito es reducir las emisiones que agotan la capa de ozono durante las actividades de servicio, mantenimiento, instalación, puesta en marcha o desmantelamiento de sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Se orienta hacia el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades de los técnicos de servicios, como al ahorro de refrigerantes, su recuperación y reutilización.

 FORMACIÓN PARA LA IDENTIFICACION Y MANEJO DE LAS SAO

El Programa está dirigido a los reconocedores de las aduanas del El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), funcionarios de las direcciones estadales del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, al tiempo que lo hace, con funcionarios de las divisiones de resguardo Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana.

Está conformado por varios talleres teórico - práctico con la participación de expertos internacionales y nacionales, informando sobre las distintas modalidades del tráfico de refrigerantes y de otros ilícitos con las SAO, refrigerantes adulterados, tipo de falsificación de envases de refrigerantes y formas de evasión para traspasar las fronteras.

La capacitación de funcionarios es parte del Plan de Gestión de Refrigerantes, y se constituye como una estrategia integrada para la eliminación del consumo de las (SAO), en los sectores de refrigeración y aire acondicionado.

SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN PÚBLICA

Las consecuencias de la actividad humana sobre el ambiente son sorprendentes y en muchas ocasiones, perjudiciales. El agotamiento de la capa de ozono constituye un gran riesgo para nuestra salud por ser la barrera natural que protege la vida sobre la tierra de las inclementes radiaciones UV del sol.

A este respecto, en el marco del cumplimiento del artículo 9 del Protocolo de Montreal relativo a las SAO, se realizan jornadas educativas permanentes, con diferentes estrategias de divulgación para el público general, usuarios y consumidores finales; explicando el daño que se ocasiona a la capa, por la utilización de productos químicos de manera indiscriminada con consecuencias para los seres humanos.

Estas acciones conforman herramientas educativas de forma sencilla y amigable sobre la importancia de la preservación de la capa de ozono y de acciones cooperantes que coadyuven en la disminución de los efectos del cambio climático global.

RECONVERSIÓN INDUSTRIAL

El programa contempla la identificación y seguimiento a las empresas productivas en los sectores de refrigeración, espumas de poliuretano y solventes, que consumen las SAO y que reúnen las condiciones para ser reconvertidas, además de proporcionar asesoría y acompañamiento técnico en los procesos de transformación, facilitar la transferencia tecnológica y velar por la correcta desincorporación de la tecnología obsoleta.

 HIDROCARBUROS COMO REFRIGERANTES

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, comprometido con la búsqueda de soluciones permanentes, efectivas y con el menor impacto ambiental, lleva adelante el Proyecto del uso de Hidrocarburos (HC) como Refrigerantes, tomando en consideración que se encuentran como alternativas reconocidas a nivel mundial por ser ambientalmente seguras, al igual que el amoníaco, dióxido de carbono y el agua.

Los Hidrocarburos, cumpliendo con los requerimientos técnicos, son una opción responsable para la sustitución de aproximadamente el 20% del consumo en los distintos sectores de refrigeración, presentando características físico-químicas adecuadas para su utilización e importantes ventajas sobre los otros, debido a que:

    • No destruyen la capa de ozono.

    • Poseen potenciales de calentamiento global muy bajos.

    • Son sustancias naturales que pueden ser extraídas y purificadas de los procesos de fraccionamiento y refinación del gas natural asociado o no al crudo.

    • Representa una alternativa permanente, debido a que no requerirá una etapa de conversión o sustitución posterior.

    • Contribuyen al Ahorro energético.

    • Disponibilidad Materia Prima y Producción Nacional. (Soberanía)

DESTRUCCIÓN AMBIENTALMENTE SEGURA DE SAO

Para el año 2010, FONDOIN con el objeto de impulsar la creación de una unidad con la infraestructura necesaria para la destrucción de las SAO y de la mano con la Industria Cementera Nacional, inicia los pasos para lograr que el país cuente con el servicio de destrucción de estas sustancias, atendiendo de forma definitiva y segura los problemas ambientales.

Garantizando así que las generaciones futuras disfruten de un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, tal como lo reza nuestra carta magna. Sirviendo de ejemplo para la destrucción de muchos otros desechos controlados por tratados sobre el medio ambiente, como el Convenio de Estocolmo y la Convención de Basilea.

PUBLICACIONES

TWITTER

VIDEOS